sexta-feira, novembro 12, 2004

Contribuições para a discussão sobre o Tratado Constitucional

Mais dois contributos para a discussão sobre o Tratado Constitucional. Um artigo de José Vidal-Beyneto, intitulado "Por una Europa política, social y ecológica", e a resposta de Miguel Ángel Moratinos "Por la mejor Europa siempre posible".
"Por ello lo grave no es remachar ahora el modelo económico del monetarismo liberal conservador y confirmar la autonomía y los poderes, prácticamente absolutos, del Banco Central Europeo, sino que cuando cambien el primado ideológico y la dominante política de los gobiernos que los han impuesto, bastará que algunos Estados sigan defendiendo ese modelo, que tan poco tiene que ver con el modelo europeo de sociedad, para que sea prácticamente inmodificable. Del mismo modo, lo grave no es que los grandes objetivos de la Europa social -el derecho al trabajo, el pleno empleo, la eliminación de la precariedad, la renta mínima garantizada- no figuren hoy en el Tratado, sino que será suficiente que, en el futuro, un solo Estado se oponga, para que tengamos que seguir renunciando a ellos."
Vidal-Beyneto
"Se nos dice que la Constitución europea lo fosiliza todo e impide futuras evoluciones hacia una Europa mejor. Se alega para ello que todas las cuestiones importantes y conflictivas (la realización de la Europa social, la superación de la disparidad en los regímenes fiscales, la promoción del desarrollo sostenible, ...) están sujetas a la decisión unánime o por mayoría cualificada entre los Estados miembros. Mi respuesta es clara: la Unión ha sido y es una estructura política compleja en la que se trata de hacer compatibles intereses sociales, económicos y políticos muy diversos; en una estructura de esta naturaleza se precisa el establecimiento de mecanismos de decisión que garanticen una protección reforzada a las minorías, de modo que las decisiones que se adopten sean respetadas por todos los partícipes porque todos se saben representados en ellas, incluso los que han votado en contra."
Moratinos

Comments: Enviar um comentário

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?